Reseña #32: Sombra y Hueso (Grisha, #1) - Leigh Bardugo

Titulo: Sombra y Hueso
Titulo Original: Shadow and Bone
Autor: Leigh Bardugo 
Editorial: Hidra
Páginas: 428
Saga: Grisha #1 
1- Sombra y Hueso
2- Asedio y Tormenta
3- Ruina y Ascenso


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huerfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte del rey para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Esta trilogía (o mejor dicho saga porque acabo de descubrir que hay algunos libros complementarios, asi que viene a ser una saga) no la conocía, jamás habia escuchado nada al respecto. Caminando en la Feria del Libro Infantil y Juvenil hace unos dias, en el stand de Cúspide Libros habia ofertas de 3x2 y entre ellas estaba esta trilogía, y me llamó la atención pero no estaba segura de comprarla completa porque no suelo hacer eso por si no me termina gustando, pero bueno, me arriesgué y que bueno! Porque me encantó. Termine este libro en 2-3 dias. Lo devoré jajaja. 

Sombra y hueso nos cuenta la historia de Alina Starkov en primera persona. Alina junto a su amigo Mal son huérfanos, se conocieron a un orfanato de un Duque y desde entonces son inseparables.
Ahora que son mayores ambos trabajan en el Primer Ejercito, Alina es cartógrafa y Mal rastreador.  

Su misión es cruzar la Sombra,  junto a algunos Grisha que son una especie de brujos invocadores.
La Sombra es un mar de completa oscuridad, donde hay unos mounstros llamados Volkra.
Al intentar cruzar la Sombra se ven atacados por estos Volkras, quienes se lanzan sobre Mal. Alina intenta socorrerlo cuando en un momento determinado ocurre algo totalmente inesperado e inexplicable, al menos por el momento. Es ahí cuando descubre el poder que hay en ella, el cual no quiero decir para no spoilear, pero es un poder muy especial y único, siendo ella la única persona que posee ese don, lo cual la hace muy especial.

Al descubrirse el poder de Alina, se decide llevarla frente al Oscuro, quién decide llevarla a entrenarse con los demás Grisha, para asi explotar mejor su poder y salvar a Ravka de la Sombra.
Esto supondrá separarse de toda su vida y sobretodo de Mal.

De los personajes puedo decir que me han parecido bastante complejos, y a lo largo de la novela se desarrollan y van cambiando de ideas.  

Alina es un personaje que lucha contra su propia inseguridad. No es el tipico personaje femenino que todos notan que es hermosa menos ese personaje, sino que ella sabe y siente que no tiene una belleza envidiable, ni es muy talentosa. Es más, se siente muy acomplejada por su físico, lo cual la hace un personaje diferente y más creible. Pero sin dudas, tiene una personalidad bastante fuerte y no se va a dejar engatuzar por nadie.

Al principio se niega rotundamente a ser una Grisha más pero poco a poco podemos ver como evoluciona respecto a esta postura, y ella misma descubrirá de lo qué es capaz.
Es un personaje de lo más humano, no es perfecta y esto nos hace quererla un poco más.

Mal es su mejor amigo desde que ambos eran chicos, es gracioso, simpático, y le va bastante bien con las chicas. Pero sobre todo es muy protector con Alina.

El Oscuro es un personaje bastante interesante. Es muy misterioso y durante toda la novela, o al menos la mayor parte de ésta, no sabes si confiar en él o no.
Es un personaje fuerte, decidido, sabe cómo conseguir lo qué desea y no hay nada que lo detenga.
Es muy frio aunque por momentos se puede apreciar su parte más sentimental.

Estos 3 personajes que nombre más arriba son los principales, pero hay otros personajes que nos harán quererlos y odiarlos un poco.

También hay un pequeño triangulo amoroso. De todas formas, no hay mucho romance en este libro y eso está bueno.
Alina sin dudas estará algo confundida, pero dada algunas circunstancias irá aclarando su mente y cambiando de opinión.

Sombra y Hueso es un inicio de trilogía que te mantiene pegada a sus páginas, no podía parar de leer, a pesar de ser un libro más introductorio con respecto al mundo Grisha.

En Ravka hay una sociedad jerárquica, basicamente se divide en la familia real, y en los que poseen algún poder especial, o sea los Grisha y después están los humanos ordinarios.
Toda la novela tiene una ambientación como si estuvieramos en una Rusia medieval, con varios reinos enfrentados, luchando por la superioridad.

 Leigh Bardugo ha creado un mundo completamente diferente, una trama llena de misterios y dobles caras. Crea momentos de acción en cada página, paulatinamente evoluciona la historia, y los momentos de tensión te ponen los pelos de punta.
Tiene varios giros argumentales que no te los ves venir, lo cual te hace querer leer más para descubrir qué es lo que de verdad está pasando.
Y hablando de la edición, debo decir que es preciosa! Cada libro de esta trilogía viene con un mapa de este mundo creado por Bardugo, para que puedas adentrarme mejor en la historia y seguir los pasos de Alina.
Además de un esquema que explica los diferentes tipos de Grisha, que puede llegar a confundirlos por sus nombres raros, pero es hasta que se acostumbran.

Está de más decir que lo recomiendo demasiado y ya estoy leyendo la segunda parte. 

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

1 comentarios:

  1. Hola Natu!

    No conocía para nada esta trilogía para serte franca. Tu reseña me llamó la atención, la portada es muy linda, pero no sé si lo leería ahora. Tal vez más adelante :)

    Gracias!

    Un beso

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥