Reseña #51: The Spectacular Now - Tim Tharp

Titulo: The Spectacular now
Titulo original: The Spectacular now 
Autor: Tim Tharp
Páginas: 400
Editorial: Alfaguara 


Sutter Keely está en su último año de preparatoria y todo el mundo lo conoce y aprecia. Es carismático, agradable, popular, sabe divertirse y es el alma de las fiestas. Aparentemente tiene una vida perfecta: una novia hermosa, un trabajo relajado y un auto, y si bien no es un buen estudiante, eso no le preocupa: él vive el momento y bebe whisky en cuanta ocasión se presente.
Un día termina varado en el jardín de la casa de su compañera de escuela: Aimee, una chica tímida e inteligente. Al ver la vida aburrida de Aimee, Sutter se propone cambiarla y ayudarle a que los demás dejen de aprovecharse de su buena voluntad, y sin darse cuenta se enamora de ella. Pero Aimee no es como las otras chicas, pues lo escucha y confía plenamente en él. El problema es que Sutter no cree que alguien pueda amarlo. Las cosas no salen como él planea y su mundo parece colapsarse sepultándolo en sus emociones, así que debe decidir qué es lo mejor para Aimee. 
Una historia bañada de dramatismo y realidad. Lejos de caer en los clichés del amor estudiantil, presenta la cruda realidad de las decisiones, las adicciones, las disfunciones familiares, el amor y el desamor sin romanticismo, donde la soledad es lo único que prevalece.




Hace unas horas terminé de leer este libro (en un Starbucks) y me ha dejado con un gusto, no sé como decirlo, triste, melancolico. Sigo pensando en eso. 

Este libro estaba entre los libros de mi TBR para la Summerthon y era último que me quedaba por leer y el que mas he tardado en leer. Pero eso no significa que no me haya gustado, al contrario. Es uno de los pocos libros que al comienzo (casi inmediato) de la lectura me gustó mucho. A pesar de que tarde más de lo esperado en leerlo (y eso solo fue porque suelo leer más cuando estoy en el transporte publico, en una plaza o una cafetería que en mi casa) se me hizo super ligero y rápido de leer (que irónico). 

Nuestro protagonista, Sutter Keely es un adicto a la bebida alcoholica, y eso es una lástima porque es muy joven, unos 17 años. 
Su lema en la vida es "vive el presente, el futuro es ahora y a la mierda el pasado". O algo así. 

A pesar de su adicción a la bebida me ha parecido un personaje super tierno, muy buena  persona, y al contrario de lo que muchos puedan pensar, él sí piensa en los demás, solo que lo oculta detras de esa fachada "yo soy el tipo más divertido del colegio, todos quisieran ser como yo..." bla bla. 

En realidad, lo es. Es un chico muy divertido, se lleva bien con todo el mundo. Según él "No tiene ningun problema con la bebida y que él tiene todo bajo control"

Al comienzo de la novela está de novio con Cassidy, a quién él denomina (prácticamente) como una diosa. Se puede ver claramente que él está enamorado de ella, sólo que todavia no sé si por su físico o por lo que ella tiene para ofrecer.

En un momento en particular, es visto por Cassidy en una situación confusa con 2 chicas, su mejor amigo y bueno, ella lo termina dejando. Luego más adelante, su mejor amigo se termina alejando de él y va por caminos diferentes. 

En una de sus tantas borracheras termina tirado en el patio de una compañera suya, Aimee, quién lo encuentra. 
Aimee es una chica timida, algo retraida y la tipica nerd se podría decir.
Algo en ella llama la atención de Sutter, y éste decide sacarla de su "caparazón" y ayudarla a defenderse y no dejar que nadie le pise por encima, pero sobretodo, a tomar confianza en ella misma. 

Pero él nunca había previsto que se enamoraría de ella. Y él no es una muy buena influencia para ella, y lo sabe, llegando a un punto en el que debe pensar qué es lo mejor para ella, y para él también. 

 El libro me gustó, más de lo que esperaba, bah ni siquiera esperaba algo de él.. Pero para mi sorpresa me gustaron los personajes, claramente definidos, me gustaron muchos las conversaciones "filosóficas" entre Sutter y su amigo. 
A medida que vayamos leyendo, entenderemos el por qué del comportamiento de nuestro protagonista, aprenderemos más de la relación con su familia y la no-relación con su padre. Es imposible no darse cuenta que su comportamiento destructivo es un mecanismo de defensa para no sentir. 

Aimee es la tipica nerd, que es introvertida y falta de confianza. Ama la ciencia ficción, sueña trabajar en LA NASA, y quisiera tener un rancho de caballos. La relación con su familia casi no existe, nada más para que haga las reparticiones de diarios todas las mañanas. Tiene una mejor amiga que la trata mal. 
A medida que avanza su relación con Sutter, irá adquiriendo más confianza en sí misma y tendrá el valor de enfrentar a aquellos que la sobrepasen. Pero he aquí el dilema, ella tiene muy buenas notas, quiere ir a la universidad y tener un gran futuro, Sutter no piensa en nada más que no sea el presente. Además de Whiskey con 7Up. 

La relación entre ellos es rara porque son muy diferentes pero creo que de alguna manera ambos se complementan pero (siempre hay un pero) llega un momento en el que Aimee es muy dependiente de Sutter, hasta el punto de que cree que no puede lograr nada sin él (deprimente, ¿no?). 

A pesar de que todo el desarrollo de la novela me gustó, el final me dejo en blanco. Todavía no sé que pensar al respecto, creo que estaba esperando algo diferente. 
Al terminar de leer el libro se aprecia la evolución de los personajes (casi todos), incluso de los secundarios. 

The Spectacular Now abarca varios temas de la vida, así como el amor, el abandono, la violación, las adicciones y demás. 
Lo recomiendo bastante aunque su final no era ni de cerca lo que yo esperaba. 

¿Ustedes lo leyeron? ¿Lo quieren leer? 
¿Qué les pareció?


Calificación: 







Recuerden El blog cumple un año y lo festejo con un sorteo nacional. Pueden participar haciendo click acá

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

2 comentarios:

  1. Para la mayoría el libro ha resultado ser más bien entretenido, no maravilloso, y veo que para ti ha sido así también. ¡Sin embargo, a mí me llama la atención así que creo que le daré una oportunidad!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nati! Estoy bastante indecisa sobre este libro ya que no termina de llamarme la atención del todo, es como que hay cosas que no me gustan y cosas que sí, pero no me decido.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥