¿Cómo prepararse para la FIL? | Tips + Consejos |


¡Hola! ¿Cómo andan?
¿Se están preparando para la Feria Del Libro? ¿Ahorrando?

Hace unos dias se me ocurrió que sería una buena idea compartir con ustedes algunos consejos desde mi experiencia, para que su experiencia en la FILBA sea placentera y productiva.

Algunas cosas son bastantes lógicas y otras solo se viven dentro de la feria pero nunca está de más que nos ayuden un poquito ;) 

El mes pasado estuve un poco más ausente de lo normal, pero este mes quiero volver con todo y publicar posts relacionados con la Feria, como en qué pabellones están ubicados los stands de las editoriales más conocidas, los autores que vienen y demás actividades.

Hoy les quiero dar algunos tips, consejos y/o recomendaciones si planean ir a la feria. 

1- Dar un primer recorrido: Es una buena idea ir los primeros dias que abre la feria para ver como está organizada, ubicar los stands que querremos visitar, cuál entrada nos queda mejor. Y también, poder ver qué ofrece cada stand.

2- Programación: Para que la visita a la feria sea más organizada, una buena idea es programar cada visita, o al menos, las más importantes. Saber a dónde queremos ir, qué queremos hacer, qué queremos comprar nos podría ahorrar mucho tiempo. 

3- Organizar prioridades: Este punto está un poco relacionado con el punto anterior. Si piensan asisitir a varias actividades, firmas, charlas, estaría bueno que se siente a pensar qué es lo más importante para ustedes. Es cierto que no podrán asistir a todas las firmas de los autores que les interesa porque muchas de ellas son al mismo horario o en horarios cercanos, y teniendo en cuenta la cantidad de horas de esperar para conseguir una firma, es claro que todo no se puede. Por eso, les aconsejo que vayan a esos eventos y/o firmas que más les interesa, descartando las menos importantes. 

4- Asistir con tiempo: Ésta es bastante clara. Yo les aconsejo ir a la hora que abre la feria, simplemente porque hay menos gente, es más fácil recorrer los pabellones (y entrar a los baños). A mi me gusta ir temprano porque siento que puedo recorrer todo con tranquilidad. 

5- Calzados cómodos: Un buen par de zapatillas puede ser su mejor aliado a la hora de recorrer la FIL. Tengan en cuenta que van a caminar mucho, si van a asistir a firmas o demás actividades, van a estar horas parados, así que eviten las plataformas, los tacos o zapatos/zapatillas que no tengan una buena suela. 

6- Consultar las actividades del dia: Cada dia en la feria sale un diario en dónde publicarán las actividades de cada día. Siempre está bueno chequearlo, y quién sabe, tal vez vean una actividad que les podría interesar. 

7- Averiguar qué entrada les conviene: Algo que he descubierto por mi paso en la fil del año pasado es que suele haber más gente ingresando por la entrada principal, o sea, la de plaza italia. Así que les aconsejo entrar por el acceso de Av Sarmiento o de Av Cerbaño. También, si van a asistir a una firma en especial, averigüen que acceso les queda mejor. A veces por no saber por donde ingresar al predio terminamos tardando mucho en llegar a la firma y por ende, hacemos por más tiempo la fila. Lo mismo en cuanto a pabellones se refiere. En la entrada a la fil (plaza italia) les dan un mapa de la feria, no lo pierdan y denle un vistazo, les aseguro que los salva. Así cuando quieran ir a un pabellón en especifico, sabrán que acceso los deja más cerca. 

8- Compras: Está un poco relacionado con el punto 1. Aconsejo ver un poco de todo, localizar los stands de saldo (ofertas), ver qué ofrece cada stand, tener una idea, y recién empezar a comprar. No esperen ver muchas ofertas en los principales stands (Editoriales, librerias conocidas) porque los precios no van a variar mucho de las librerias a las que solemos ir. Pero seguro hay muchas promociones con tarjetas. Y Cúspide, suele hacer ofertas del tipo 3x2 en trilogias ;) 

9- Utilizar los vouchers: Hasta el año pasado, por la compra de cada entrada te daban un voucher por un monto de 25 pesos, no me acuerdo bien, que los podias cambiar a la hora de alguna compra dentro de la feria. La verdad es que no era mucho, pero algo es algo, supongo. 

10- Llevar las ganas de hacer filas por horas: Ajá. Ese es el secreto de una buena Feria del Libro. Tienen que estar dispuestos a estar parados, pasar hambre, pasar frio (lo pasé en la firma de Sophie), pies doloridos, y sobre todo, a hacer filas por horas. 
La asistencia a conferencias, charlas, entrevistas, firmas son por hora de llegada, asistan con tiempo.

11- Canjear los chequelibros: El año pasado, por cada entrada te daban un chequelibro de 40 pesos, el cual lo podias cambiar en cualquier libreria adherida. Esto estaba muy bueno porque aunque parece poco, si compran varias entradas (o sea asisten varias veces) se termina juntando es un buen descuento en libros, además de que prácticamente le devuelven la plata que gastaron en las entradas. 

12- Consultar en sus universidades: Ya es sabido que los estudiantes ingresan gratis pero en los centros de estudiantes de algunas facultades de la UBA, no sabría decir si todas, tienen entradas gratuitas que solo deben pedir y agarrar la cantidad que ustedes prefieran. Éstas entradas solo son de lunes a jueves. Pero les comento esto por si les interesa. 

13- Ir con grupos de amigos: Antes de la fil del año pasado me uní a un grupo de whats app sobre "La Quinta Ola", dónde obviamente todos somos lectores y entre todos pudimos ayudarnos a la hora de hacer filas para firmas de autores. Ésto está bueno si, como yo, no tienen amigos lectores. Además se hacen amigos, y conocen gente. Yo conocí a varios bloggers :)

Esos han sido mis consejos, espero que les haya servido y espero que tengan una muy buena experiencia en la FIL de este año. 

Si tienen dudas, pueden dejarmelas en los comentarios, asi como si tienen más consejos para compartir entre todos. 

¡Nos leemos! 

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

9 comentarios:

  1. ¡Hola! El año pasado fue la primera vez que fui a la FDL y me encantó, aunque también fue un lío, primero que todo por lo grande que es el lugar me terminaba perdiendo en todos lados, y encima que soy muy despistada; otra cosa que me pasó fue que quería ir a una charla de Bloggers y tenía que ir a tal pabellón, me recorrí TODA la rural, cuando el pabellón estaba al lado de la entrada.
    Y claro que también estoy ahorrando, indispensable para ir; en los stands de las editoriales me acuerdo que hacían un 20 0 25% de descuento.

    ¡Besos grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por eso es bueno estudiar el mapa de la feria :P
      Ojalá la pases genial este año!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también me congelé en la firma de Sophie! Este año no creo que vaya a alguna firma o a lo sumo veré si voy a la de Cecelia Ahern <3 o a la de Esther Sanz *cuando lea su libro y si me gusta mucho*. El año pasado fui un día a recorrer y comprar.. y el siguiente a firmas. Tampoco sé si compraré mucho pero voy a tratar de conseguir ofertas y no quedarme con las ganas :P
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, la de Sophie fue peor. Me dolian los pies y tenia frio. pero todo vale la pena!
      Yo seguramente vaya a la de Cecelia Ahern♥
      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Natu! Muy buenas recomendaciones sobre la Feria. Yo fui varias veces años anteriores, y también el año pasado y me encanta, aunque siempre me arrepiento de no llevar menos ropa porque termino cargando campera y bolso que me molestan a la hora de ver los libros. Hay lugares donde dejar las mochilas, pero el año pasado estaba todo completo :-( Pero igualmente, armado de paciencia, la pasás genial y siempre encuentro libros que acá, en Mar del Plata, no hay. ¡Ojalá este año pueda volver! Seguí con estas entradas sobre la Feria que me encantan! Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, me acuerdo que salia super cargada de la feria y llegaba a casa con el hombro dolorido...
      La paciencia es clave para disfrutar estos eventos!
      Gracias, obvio que voy a seguir con estas entradas! Me alegra que les guste ♥
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo estoy en ese grupo de La Quinta Ola! Aunque no pude ir a la firma de Rick.
    Otro dato que tengo para decirle, y me di cuenta el año pasado, es que los últimos días suele haber descuento en la mayoría de los stands.
    Me encantan estos tips y espero que los sigas haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Los últimos años estuve yendo con un grupo de amigos, entre semana, así que creo que es una buena opción :) No soy de usar los chequelibros más que nada porque me olvido, pero es verdad que suman un buen descuento.

    ¡Tengo muchas ganas de que llegue la feria!

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Natu! Yo soy de Mendoza, por lo que tengo mucha experiencia en las ferias de acá pero casi ninguna en las de Buenos Aires. Y nada que ver, porque las de acá son súper chiquitas. Fui por primera vez a la FILBA el año pasado, con mi novio, que no es un muy buen compañero para estas cosas, ya que no lee nada. De todas formas la pasé bien, conocí a Javier Ruescas y tuve tiempo de recorrer un poco los stands. La verdad es que me divertí mucho y esa experiencia me inspiró a crear mi blog.
    Este año no pude ir de vuelta pero espero que el año que viene sí pueda, porque quiero repetir y mejorar la experiencia.
    Espero recordar tus consejos para ese momento, porque son muuy buenos!
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥